domingo, 7 de septiembre de 2014

1.3 Investigación de mercados en línea

Las empresas actualmente deben estar más atentas a: Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.
 
Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
 
  • Definir el Mercado Objetivo
  • Identificar los grupos de Discusión
  • Buscar el contenido de grupos de discusión
  •  Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
  • Investigación de Mercados en Internet
  •  Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:
 Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo.
 
Fuentes de información: KOTLER Philip. Fundamentos de Marketing. Prentice Hall. Sexta Edición.2003.
 
COMO HACER UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO EN INTERNET  
 
  1. Haz una lista de palabras clave. Abre un nuevo documento de Word o de Google Docs y haz una lista de las palabras clave que utilizarás en tu investigación de mercado.  Recuerda que mientras más específico seas, mucho mejor. Las palabras clave como “bajar de peso” no son muy buenas porque no están tan enfocadas y además la competición es muy grande.
  2. Investiga en Google, Yahoo y Bing. Ingresa a Google y otros motores de búsqueda y analiza la información que aparece en los primeros lugares cuando buscas tus palabras clave. Checa muy bien el tipo de información y contenido que ofrecen y ten una idea de cómo vas a competir y qué puedes ofrecer de mejor forma que ellos. Recuerda identificar aspectos emocionales e irracionales, que definan la forma en la que los prospectos y futuros clientes se sienten en relación a su situación.
  3.  Busca blogs, discusiones, comentarios o foros. Checa muy bien la forma en la que tus prospectos o posibles clientes interactúan entre sí en los blogs, comentarios, discusiones o foros. Trata de “ingresar a su mundo” y ser uno de ellos, de esta forma identificarás mucho más fácil y rápido sus principales desafíos, problemas y frustraciones. Además de que sabrás comunicarte mejor con ellos. 
  4.  Utilizar la Google Keyword External Tool. Ingresa a esta excelente herramienta de Google y busca tus palabras clave principales.  Revisa cuantas búsquedas se hacen por cada una, también ten una idea de la competencia que tendrás. Si las búsquedas son muy grandes, trata de usar palabras clave más específicas. Por ejemplo, “comida italiana” es muy competida y tiene muchas búsquedas, pero “recetas fáciles de comida italiana” tiene menos búsquedas por ser más específica. (Este es sólo un ejemplo). Link: https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal
  5. Usar Google Insights. Ingresa a Google Insights y busca tus principales palabras clave. Checa muy bien cuánto se han buscado en el pasado y cuánto se buscarán en el futuro. Esto es muy importante porque te da una idea de la demanda que tiene tu nicho a lo largo de los años. Link: www.google.com/insights/search/ 
  6.  Usa Google Traffic Estimator. Si planeas utilizar Google Adwords, esta herramienta te será muy útil. Simplemente ingresa, escribe tus palabras clave, tu presupuesto y tendrás una estimación de cuantos clicks tendrás al día por cada palabra clave. Obviamente mientras más presupuesto, más clicks. Link: https://adwords.google.com/select/TrafficEstimatorSandbox 
  7.  Utiliza las Redes Sociales. Utiliza Facebook, Twitter, Google Groups y cualquier otra red social para sacar valiosa información acerca de tus prospectos y la forma en la que interactúan y las necesidades que comparten. Mucho de lo que encontraras mediante las redes sociales es información que vale oro. Muy importante.
  8. Si cuentas con el presupuesto, prueba MarketSamurai o WordTracker. Excelentes herramientas que proporcionan una gran cantidad de estadísticas mucho más detalladas. Pruébalas sin cuentas con el presupuesto para comprarlas, si no, no importa, las herramientas gratuitas son muy buenas y te servirán de igual forma. Link: www.wordtracker.com 
  9.  Comienza a hacer llamadas telefónicas. Planea llamadas telefónicas con tus prospectos para asesorarlos de forma mucho más personal. Puedes cobrar mientras le haces algunas  preguntas relacionadas a tu nicho de mercado. De esta forma estas ayudando y al mismo tiempo haciendo una muy buena investigación de mercado.
  10. Haz una encuesta. Si ya tienes página Web o lista de suscriptores, puedes crear una encuesta en la que tus suscriptores o prospectos respondan preguntas relacionadas a tu nicho de mercado. Normalmente descubres muy buenas cosas cuando aplicas encuestas a tu público objetivo. 
  11.  Planea consultorías. Pueden ser por teléfono o presenciales, enfócate en algún problema o necesidad que tenga la persona y ayúdale a solucionarlo. Al mismo tiempo que haces esto, descubrirás necesidades o problemas que muchas personas en tu nicho de mercado tienen en común, en base a esto puedes desarrollar un producto en donde esa necesidad o problema quede resuelto.
  12. Analiza tu competencia. Ingresa a los blogs de tus mayores competidores, analiza qué tipo de información ofrecen y cómo se comunican con su audiencia. Suscríbete a sus listas y analiza muy bien la relación que llevan con sus suscriptores y el contenido que les comparten. Con esta información te será mucho más fácil iniciar y realizar una investigación de mercado para cualquier objetivo que tengas, ya sea crear un producto, un blog o cualquier otra cosa.

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